¿Cómo le está yendo a Nombredetuhijo en la escuela? Una pregunta tan simple, una excusa para conversar entre adultos, a mi me siempre me resultó un tema complejo. Difícil dar o recibir una respuesta sincera, en estos casos.

Si no hay escapatoria, si estamos obligados a mandar a los chicos a la escuela, por lo tanto ¿qué importa cómo les va? si de todos modos no podrían hacer otra cosa. Para mí la escuela es un lugar para tener amigos. Punto.

Pero tal vez esté equivocada. O no. Sólo que no encontré el modo aún de defender mi teoría.

Supongo que por eso, acaso buscando voces amigas, abro este blog. Como un diario personal, como un lugar donde asentar reflexiones que hasta ahora solo se dirimieron en la ducha. 

Supongo que es un buen modo de ordenar pensamientos, tirar una botella al mar y esperar que alguien reciba el mensaje.

Que le sirva para algo, que tenga una respuesta, justo la que necesito.

Recuerdo cuando mi hijo mayor entró en la primaria. Se me estrujó el estómago: está entrando en la picadora de carne pensé, veía las imágenes y no paraba de sonar en mi cerebro Another Brick in the Wall “we don need no education”…

Cuando terminó primer grado las maestras les pidieron a los chicos que hicieran una especie de balance. Les preguntaron cómo te sentiste el primer día y cómo te sentís hoy. D. escribió -ya había logrado la alfabetización-: FURIOSO, porque no me dejaban jugar, ahora estoy contento porque tengo nuevos amigos.

Así es, nos adaptamos a todo y a la larga terminamos por disfrutarlo. No está mal. Es parte del proceso esperable de socialización que todos tenemos que atravesar para poder vivir en sociedad y con suerte, algún día tal vez, mejorar el mundo.

Veo el mundo con una mirada cincelada por la sociología. No es sencillo explicar qué es la sociología ni para qué sirve. A mí me gusta la idea de que como todo, incluso las ciencias más duras, la sociología es una gran ficción, un ejercicio de lectura que nos permite inventar algunas respuestas para ubicarnos en el tiempo y en el espacio. Son respuestas posibles a la gran pregunta existencial qué somos, quiénes somos.

Fue Louis Althusser el primero que desarrolló el concepto de la Educación como un AIE, un aparato ideológico del estado, una gran maquinaria que produce en su interior las nociones ideológicas necesarias para sustentar en las conciencias humanas la idea del orden, la diferencia social y otras representaciones de la realidad funcionales a la reproducción del sistema capitalista.

Después fueron Antonio Gramsci, quien planteó que la educación es la vía para sustentar el orden hegemónico pero propuso que también era la arena donde librar la lucha política, Paulo Freire, que propuso su famosa pedagogía de la esperanza y Pierre Bourdieu junto con Jean Claude Passeron, quienes desarrollaron el concepto de la educación como violencia simbólica.

Por alguna razón el concepto quedó como marca registrada de Bourdieu y por eso la url de este blog hace referencia a este sociólogo francés.

No puedo evitar que en cada situación de todas las que vivo a diario en la escolarización de mis tres hijos (15, 8 y 5) se me aparezca su aura. Como si me soplara al oído: ¿ves lo que te dije?

De eso se trata este blog, supongo, tal vez derive para otro lado en el curso de los posteos futuros.

En principio, poder detectar cómo opera esta violencia y cómo sin quererlo los padres nos convertimos en víctimas y cómplices de situaciones que nos angustian y nos colocan en un lugar pasivo, donde no se reconoce nuestro saber.

Porque nuestro saber no es intelectual.

Es el saber ser, el saber hacer, el ser padres, el ser personas, el saber que podemos construir para nuestros hijos un mundo mejor.

O por lo menos un mundo de libertad.

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