tempera magenta
La témpera magenta que compré en lugar de la fucsia pedida en el listado del cole. ¡Espero que no me la reboten!

Soy de las que compran los útiles para el colegio una semana antes de empezar las clases. Generalmente pierdo las listas que el colegio entrega a fin del año anterior y termino pidiendo a alguna mamá que me la pase a último momento. Ahí es cuando voy a un hiper o a alguna librería mayorista y compro de todo, vamos con los chicos, y siempre termino comprando de más. Nunca pude cuidar la economía en este aspecto.

Este año compré todo la primera semana de enero. Y es notable la tranquilidad de espíritu que se siente llegada esta fecha cuando sabés que tenés todo lo que necesitás.

Me felicito, jaja. No estaría tan tranquila escribiendo esto si tuviera pendiente las compras de los materiales escolares. De los más chicos, cabe aclarar. Del secundario ya hace tiempo que no me encargo yo. Aunque sé que hay madres que todavía se ocupan de conseguirles las cosas a los chicos … ¡de 15! Me parece que no da.

Creo que  me inspiré en una vecina del barrio. Un día a finales de diciembre del año pasado fui a una librería chiquita a la vuelta de casa a comprar alguna plasticola, blocks y unos marcadores para que los chicos jueguen en casa. Ahí tuve que esperar pacientemente que una señora eligiera uno a uno lista en mano los materiales para este año. El nene de tercero o cuarto grado dudaba entre uno u otro modelo de cartuchera, la mamá argumentaba tratando de convencerlo de llevar el que no el que al chico le gustaba sino el que más le convenía. Más práctico, más duradero, mayor espacio y demás ventajas evidentes que el chico no parecía dispuesto a tener en cuenta. Por supuesto me empecé a impacientar, tenía que esperar todo ese tiempo cuando yo solo quería dos o tres cositas. Pero no me fui. Me puse en rol de espectadora y terminamos con L. sumándonos al debate sobre la cartuchera en cuestión.

Disfrutamos de sumarnos al ritual, se nos pasó el tiempo más rápido.

Cuando terminamos de comprar L. me dijo ¿Mamá y nosotras cuando compramos mis útiles? Sabés qué? le dije, la semana próxima. Este año los compramos antes.

Y puedo decir que la decisión resulto en un golazo. Nos fuimos a Koruya, una librería autoservicio, del estilo de Staples, con varias sucursales, no es que tenga precios buenísimos, ya les dije, no soy muy de comparar, me pierdo, me mareo con tanta variedad y marcas. Fuimos con L. una mañana de enero y no había clientes. Nadie!¡Placer! Conseguimos todo menos un frasco de témpera celeste y dos  pinceles numero 8 y otro creo que era el chato. Tenían pero de los de artística y preferí esperar. Cuando voy a pagar, se me ocurre comentarle a la cajera que todavía tenía la lista del hermanito pero ya estaba cansada y volvería otro día. Ahí me explica que puedo dejarle la lista que ellos tienen un servicio por el que vos le dejás tu listado y sin dejar señado ni nada, solo con tu numero de teléfono, te lo preparan y te avisan cuando lo tienen listo.

Me pareció un muy buen servicio. Así que dejé el pedido y lo buscó mi marido a la semana. Todo sin apuro, sin colas, ni codazos. Totalmente ausentes de la vorágine consumista.

Confieso, sí que dolió un poco el precio total. Es imposible que no te preguntes ¿no será mucho? Imposible dilucidar para qué te piden tantas o determinadas cosas. Por ejemplo un pote de témpera fucsia – conseguí magenta que es parecido pero no idéntico espero que esté ok- o uno de témpera  celeste – lo tengo pendiente todavía, no me animé al azul ni al turquesa-.

Lo que sí logré negociar este año es que no hay mochila nueva. La del año pasado está perfecta. Tuve la precaución de comprar una sin dibujitos de disney, una cárpatos con buena estructura y rodado resistente. Me costó convencerla a L. de que podemos dejarlo para más adelante, pero por ahora me mantengo firme en la decisión.

Aunque no canto victoria, todavía queda una semana.

¿Qué tal sus listas? ¿Cómo se organizan para las compras?

Observen mi lista para tercer grado

  • 4 cuadernos A4 Rivadavia ABC espiralado: 2 forrados de rojo (para turno mañana), uno forrado de azul (para idioma 1) y uno forrado de verde (para idioma 2) con etiquetas.
  • 1 cuaderno de comunicaciones de tapa dura de 50 hojas, forrado de color verde manzana.
  • 1 cuaderno  para tareas semanales de 50 hojas y tapa dura, forrado de azul.
  • 2 cuadernos N°3 tapa dura forrado de amarillo y naranja (para el turno tarde)
  • 4 cuadernos de tapa blanda de 24 hojas sin forrar (para el turno tarde)
  • 4 folios transparentes (para forrar cuadernos de tapa blanda)
  • 1 anotador congreso
  • 1 Block de hojas blancas tamaño oficio.
  • 1 bolsa de elementos de higiene (toalla, cepillo de dientes, dentífrico, peine, jabón en jabonera)
  • 1 pincel redondo N°2 o 4
  • 1 Pincel chato N°6 o 8.

Una cartuchera con:

  • Lápices de colores
  • Marcadores de colores
  •  2 Lápices negros
  •  1 Goma
  •  1 Sacapuntas
  • 1 Tijera
  • 1 Pegamento (tipo Voligoma)
  • 1 Regla de 20 cm.
  • 1 Lapicera roller con goma en la punta

Para Plástica y Tecnología:

  • 1 Carpeta con solapa N°5
  • 3 Blocks de hojas blancas N°5
  • 1 Block de hojas de color N°5
  • 3 Cartulinas de cualquier color
  • 1 pote de témpera celeste
  • 1 pote de témpera fucsia.
  • Camisa o remera vieja (para proteger la ropa)
Anuncios

2 comentarios sobre “La lista de materiales

  1. Aunque amo los útiles escolares, y hace mucho que no tengo hijos en edad de comprárselos, siempre odié estas listas. Puedo entender la témpera celeste (imagino que a todos le darán un color distinto para lograr variedad) pero…¿por qué el cuaderno de comunicaciones tiene que ser verde manzana? y si uno conserva uno que empezó el año anterior a fin de año, por qué no puede usarlo? Me matan esas cosas. A mis alumnos de la facultad los aliento a entregarme los trabajos sin carpetas e impresos en hojas reutilizadas. Si el mundo va a ser mejor, también tenemos que enseñárselo a nuestros hijos. Más allá de todo eso, felicidades por la compra anticipada!

  2. Casi un mes después, Gisela, gracias por tu comentario. A mí me da un sentimiento ambivalente también, es tan lindo estrenar útiles pero a la vez tan poco ecológico esto de tirar los cuadernos o lápices a medio estrenar. Bien por lo de tus alumnos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s